Dogo Argentino

Estándar del Dogo Argentino

dogoar3

Estándar FCI N° 292 / 29.01.1999 / E

ORIGEN: Argentina.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 29.01.1999.

UTILIZACIÓN: Perro de caza mayor (Montería).

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides,
Perros tipo montaña y Boyeros suizos.
Sección 2.1 Molosoides, tipo Dogo.
Sin prueba de trabajo.

 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Esta raza es originaria de la provincia de Córdoba, situada en la región mediterránea del territorio de la República Argentina.
Su creador fue el Dr. Antonio Nores Martínez, miembro de una tradicional familia de esa provincia y de profesión médico.

Leer más:Estándar del Dogo Argentino

Historia y Orígenes del Dogo Argentino

dogoar4

 

El creador de esta raza fue un médico cirujano argentino llamado Antonio Nores Martínez, junto a su hermano Agustín. Estos hermanos querían tener un perro adecuado para la caza mayor de las especies depredadoras de Argentina: pumas, jabalíes, y zorros colorados. Adquirieron en Europa los mejores ejemplares de Bull Terrier, Bulldog, Martín de los Pirineos, Gran Danés Arlequín (Dogo Alemán), Dogo de Burdeos, Pointer, Bóxer, galgo Irlandés, y Perro de Pelea Cordobés. Comenzaron con el cruce de estas razas a principios del siglo XX y en 1928 la nueva raza fue fijada y se crea el estándar del dogo argentino. Que fue reconocida en Argentina en 1964 e internacionalmente en 1973. 
El resultado fue una nueva raza de perro con un fuerte instinto cazador, muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso, insensible al dolor, capaz de combatir y matar a animales más grandes que el. Con la capa completamente blanca para poder distinguirlos mejor en el monte.

Hoy en día se utiliza como perro de caza (es el perro de caza por excelencia), de guardia, de búsqueda y rescate, detector de drogas y como perro lazarillo también demuestra la nobleza de su raza.

Carácter y Comportamiento del Dogo Argentino

dogoar1jpg

 

Esta raza se caracteriza por se leal, potente, valeroso. En la cacería demuestra su valor y en casa o en la vigilancia su coraje. Es valiente enfrentándose a la muerte, un buen dogo nunca se echara hacia atrás en una situación extrema, sino todo lo contrario, mas firme se pondrá en su posición. 
El dogo argentino debe criarse en un ambiente familiar calido. Lo mejor que puede hacerse para educar a esta raza es que todos los miembros de la familia participen en su educación, le mimen le alimenten y le cuiden entre todos. Con esto lo que conseguimos es socializar mas y mejor a nuestro perro. Además esta raza adora a los niños y esta dotado de una gran paciencia para los juegos de los más pequeños.
Psíquicamente  es una raza muy equilibrada, tiene un sentido de la propiedad muy alto. Considerando como suyos, su casa, su familia y otros perros que puedan convivir con el, a los que protegerá y cuidara. En casa es educado y limpio, tranquilo y equilibrado. Y es una raza que casi nunca ladra.

Salud y Cuidados del Dogo Argentino

dogoar2

 

 

Debido a su manto blanco no debe permanecer demasiado tiempo al sol. Para un mantenimiento adecuado de su pelaje debe ser cepillado con un guante de crin o de goma una vez al día.

Necesita hacer bastante ejercicio, en los paseos diarios hayque dejarle que corra bastante para mantener en forma, ya sea en carreras o en forma de juegos. 
Se le considera un perro de larga vida. Se han documentado casos de perros con una edad de hasta 16 años que todavía eran activos en las cacerías. 
Los machos maduran a los 3 años, las hembras a los 2.