Chihuahua

Estandar del Chihuahua

chichuahua0989876

Estándar FCI Nº 218 / 11.05.1998 / E

ORIGEN:   México.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO:   22.05.1995.

UTILIZACIÓN:   Perro de compañía.

CLASIFICACIÓN  FCI:   Grupo 9     Perros de compañía.
Sección 6   Chihuahueño.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:   El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del estado más grande de la República Mexicana.   Donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca"; figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

Leer más:Estandar del Chihuahua

Historia y Origenes del Chihuahua

chihuahua666653637383

 

Poco se sabe a ciencia cierta del origen de esta raza. Algunos dicen que los ancestros del Chihuahua vivían en Egipto hace 3.000 años. Otros dicen que el Chihuahua tiene su origen en Méjico y formaba parte de ceremonias religiosas aztecas, ya que se han encontrado estatuas de Chihuahuas en las pirámides de Cholula en Méjico. Y también hay quien dice que fueron comerciantes chinos los que llevaron estará raza a Méjico. Sea como fuere su origen, lo que si es cierto es que los Norteamericanos, a finales del siglo XIX lo descubrieron en el estado de Chihuahua y decidieron darle el mismo nombre del estado donde le encontraron.

Leer más:Historia y Origenes del Chihuahua

Carácter y Comportamiento del Chihuahua

chihuahua 6838383376555

 

Esta raza es sobre todo una raza inteligente, alegre y muy fiel. Pese a su tamaño es muy valiente e intrépido, no tiene consciencia de su pequeño tamaño y no dudara en enfrentarse con perros mas grandes que el. Por su tamaño se adaptan perfectamente a cualquier lugar, ya sea un piso pequeño o una casa grande en el campo. 
Aunque no son recomendados para familias con niños pequeños, no porque se lleven mal con los niños, sino por su pequeño tamaño, hay que tener cuidado con los tratos que le dan los mas pequeños o nos podríamos llevar mas de un susto.
Los chihuahuas, al igual que todas las demás razas, tienen que ser socializados desde una temprana edad. Los chihuahuas tienen una naturaleza de clanes, por lo que suelen preferir la compañía de otros chihuahuas antes que cualquier otra raza diferente.
Es un perro que siempre estará alerta y avisara de cualquier extraño, también es en extremo curioso

Salud y Cuidados del Chihuahua

chihua19998735363

 

 

El ejercicio que pueda necesitar casi esta cubierto con las carreras por los pasillos de casa, aunque hay que sacarle a pasear 3 veces al día para que haga sus necesidades no es necesario matarlo a ejercicio en la calle. Con dos veces a la semana será suficiente.
Necesita pocos cuidados de pelo. Solo con arreglárselo una vez a la semana y vigilarle que no se le hagan nudos, será suficiente. Aunque si es de pelo largo habrá que cepillarle diariamente con un cepillo suave.
Los baños pueden realizarse una vez al mes.
No le gusta el frío. Normalmente las personas que tienen un Chihuahua suelen vestirles con trajecitos  o jerséis para el invierno, si eres capaz de ponérselo es recomendado, ya que sufren mucho con el frío.
Hay que cubrir sus necesidades alimentarias, pero no hay que sobrealimentarlo. Un chihuahua con sobrepeso tiende a tener problemas en los ligamentos, bronquitis crónica y acortamiento de la expectativa de vida.