Carlino

Estándar del Carlino

carlino4

 

Estándar FCI  N° 253 / 11.05.1998 / E

• Origen : China

• Fecha de publicación del estándar original   válido : 24.06.1987.
• Utilización : Perro de compañía.

• Clasificación FCI : Grupo 9
Perros de compañía.
Sección 11 
Molosoides de talla pequeña.
Sin prueba de trabajo.

Apariencia general : 
Es indudablemente un perro cuadrado y regordete, "multum in parvo" (mucha sustancia en pequeño espacio) que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos.

Leer más:Estándar del Carlino

Historia y Orígenes del Carlino

carlino2

 

 

Como en casi todas las razas, el origen de esta también es discutido. Unos dicen que desciende de los perros Pei, en el extremo oriente, muy apreciados por los emperadores chinos. Y que su difusión en el continente europeo es gracias a los comerciantes holandeses. Otros dicen que es originario de Holanda y que William de Orange llevo consigo algunos a Gran Bretaña cuando ascendió al trono en 1689. Lo cierto es que tiene un impresionante parecido con el pekinés de pelo raso.

Lo cierto es que el Carlino se extendió a lo largo del siglo XVII desde los Países Bajos e Inglaterra a gran número de cortes europeas. En una época donde predominaba entre la aristocracia los bichones y los caniches, se impuso el carlino convirtiéndose en un detalle de snobismo. Toda señora de la alta sociedad que se preciara, deseaba tener un carlino.
Sobre finales del siglo XIX, su popularidad decayó y fue desplazado por lo pekineses y otras razas pequeñas. En los 70, gracias a los duques de Windsor, se pusieron de moda otra vez y su fama se mantiene hasta hoy en día.

Carácter y Comportamiento del Carlino

carlino4

 

Esta raza siempre se muestra afectuosa y disponible. Convive estupendamente con niños. Es un perro que ama el contacto físico con los humanos. Pertenece a una especie muy sociable. A pesar de su tamaño es un perro fuerte y solido. Los carlinos son auténticos perros de regazo, ya que lo que más les gusta es acurrucarse en el regazo de su dueño para que los acaricie.  Son inteligentes aunque tienen la capacidad justa para aprender ordenes y acatarlas a la primera.
Es un perro muy juguetón y no le importara salir llueva o nieve para jugar un rato con su dueño. Son también sociables con los demás perros.. Tienen un temperamento equilibrado y con un talante alegre y vital.

Salud y Cuidados del Carlino

carlino1

 

 

Hay que tener cuidado con su naricita, ya que al ser tan pequeña no les refresca tanto como las razas de narices grandes, y hay que ejercitarle pero no sobrecalentarle. Y como todas las razas con pliegues en su piel, deben vigilarse para que no quede humedad y no se le hagan heridas. Siempre hay que secarlo bien después del baño, sobre todo por los pliegues que decimos. Para el pelaje lo mejor es usar periódicamente un guante de crin, alternativamente con un paño de franela suave. Con una vez a la semana es suficiente.
Con el juego basta para tenerlo contento y con caminatas al aire libre se mantiene bien ejercitado. Hay que tener especial cuidado con su alimentación, ya que le encanta comer y por ello tiene tendencia al sobrepeso.
El carlino tiene una caída natural de los globos oculares llamada exoftalmia, que con respecto a otras razas de perros, los hace más proclives a padecer infecciones en los ojos. Por eso hay que también prestarles atención.